martes, 16 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE VIRTUAL CENTRADAS EN EL ALUMNO

ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE VIRTUAL CENTRADAS EN EL ALUMNO

Fernando Vázquez Torres y Pilar Gómez Miranda
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas – IPN

La implementación de un curso virtual centrado en el alumno, requiere de un cambio de actitud y de roles tanto en la comunidad estudiantil como en el docente, el alumno debe ser responsable y autónomo, así el docente debe ser asesor y guiador del alumno.

Para poder construir un aprendizaje, deben existir estrategias de aprendizaje claras y precisas para que el alumno las utilice como una herramienta flexible para su proceso de aprendizaje autónomo y responsable y además le permita el análisis y solución a los problemas que se le puedan presentar en dicho proceso educativo.

Las estrategias son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. Gaskins y Elliot, 1998,

El alumno requiere contar con las condiciones adecuadas para su aprendizaje, en el aprendizaje centrado en el alumno los papeles de los actores en la educación cambien radicalmente, el alumno aprende y el docente guía ese aprendizaje. Si los docentes elaboran las estrategias necesarias y suficientes para que el alumno adquiera confianza en si mismo y pueda llevar a cabo su aprendizaje, el éxito puede estar garantizado en su totalidad.

En una institución de educación virtual debe existir un programa de estudios formal el cual guiará el aprendizaje formal del alumno y por ende la evaluación sobre el aprendizaje adquirido. Se han definido dos tipos de estrategias, las estrategias para el aprendizaje individual y las estrategias para el aprendizaje colaborativo.

Estrategias para el aprendizaje individual.

· La adquisición de conocimientos básicos. Se deben definir actividades de aprendizaje y lineamientos que permitan dar un seguimiento a los contenidos programáticos y verificar que se han aprendido. Las actividades de aprendizaje se deben presentar en el ambiente virtual para que al final del estudio de un tema o unidad el alumno las desarrolle y las envié o entregue al docente para su evaluación.

· La aplicación del conocimiento. Establecer las estrategias y las actividades de aprendizaje para asegurarnos que el alumno ha adquirido un conocimiento y lo sabe relacionar, estructurar y aplicar a casos reales.

· El aprendizaje por interés personal. Estas estrategias le dan la libertad al alumno de elegir que quiere aprender, por lo que son un factor muy importante para su motivación y su formación autónoma para el estudio,

Estrategias para el aprendizaje colaborativo.

El Espacio de Aprendizaje Colaborativo. Para que el alumno puede desarrollar un aprendizaje colaborativo es necesario primeramente que lleve a cabo un aprendizaje individual el aprendizaje colaborativo estimula y es un factor el cual se construye a partir de las contribuciones de los miembros del grupo.

El “aprendizaje colaborativo” Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como profesores.

Elementos del aprendizaje colaborativo.

1. Una meta común.
2. Un sistema de recompensa (grupal e individual).
3. Objetivos de estudio.
4. Problemas que resolver.
5. Disciplina.
6. División del trabajo.
7. Responsabilidad.
8. Escuchar.
9. Ayuda.

Estrategias de aprendizaje colaborativo

a) Correo electrónico.
b) Conversación (chat).
c) Asesoría en línea a los alumnos.
d) Calendario y planificación
e) Grupo de noticias o avisos.
f) Participación.
g) El beneficio.

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