viernes, 28 de mayo de 2010

RESULTADOS







RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO



EL DIA 26 DE MAYO DE 2010 ASISTIMOS A APLICAR NUESTRO INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCION DE DATOS SOBRE EL PROBLEMA: "LA ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA EN UN ALUMNO DE PRIMARIA"



LO MÁS IMPORTANTE AQUI ES QUE DE LA EXPERIENCIA SE APRENDE DEMASIADO Y NOS DIMOS CUENTA DE UNA INFINIDAD DE FACTORES QUE SURGEN DE LA REALIDAD Y QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN EL DESARROLLO Y DESENVOLVIMIENTO DEL ALUMNO. Y QUE LOS CUALES SON DETERMINANTES PARA QUE EL NIÑO DE PRIMER O SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA TENGA PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN LA ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA.




ENTREVISTA AL MAESTRO




NOMBRE DE LA MAESTRA: DORA ELIA DURAN DEL TORO



TURNO:VESPERTINO



FECHA: 26/05/10



NOMBRE DEL ALUMNO: JONATHAN OMAR MEDINA RODRIGUEZ



EDAD: 7 AÑOS



GRADO:



ESCUELA: CONSTITUCIÓN


PREGUNTAS


¿CUAL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE PRESENTA EL ALUMNO?


LA MAESTRA REFIERE QUE EL ALUMNO TIENE LIMITACIONES Y DIFICULTADES PARA LEER Y QUE DESDE SU PUNTO DE VISTA LO ORIGINA EL HECHO DE QUE EL NIÑO INGRESO A LOS 5 AÑOS AL PREESCOLAR Y QUE SOLO CURSO UN AÑO DE ESTE NIVEL, POR LO QUE NO DESARROLLO HABILIDADES Y CAPACIDADES QUE DEBERIA HABER HABER DESARROLLADO Y QUE POR LO TANTO LE PERMITIERAN ASÍ MISMO TENER UN MEJOR DESEMPEÑO EN LA EDUCACION PRIMARIA. AUN LA MAESTRA NOS DECIA QUE LA RAZON DE LO PADRES POR LA CUAL LLEVARON AL NIÑO SOLO UN AÑO AL PREESCOLAR ES PORQUE DESDE SU PERCEPCION ASI NO SE ENFADAN DE ESTUDIAR Y ADEMAS DE TODO PUES ASI NO GASTAN ECONOMICAMENTE EN LOS MATERIALES DEL NIÑO DURANTE LOS TRES AÑOS DE PREESCOLAR.



¿COMO CONSIDERA USTED EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO?


EL NIÑO SE ESFUERZA MUCHO POR QUERER LEER Y APRENDER CADA DIA COSAS NUEVAS, PERO QUE SIN EMBARGO INFLUYE TAMBIEN EL QUE NO CUENTE CON UN NIVEL DE COMPETENCIA FAVORABLE QUE LE PERMITA UN BUEN APRENDIZAJE, PERO QUE SU ACTITUD Y GANAS POR APRENDER AHI ESTAN Y QUE ESO ES LO QUE AYUDA UN POCO PARA MEJORAR SU CONDICION.



¿QUE FORTALEZAS PERCIBE USTED QUE HAY EN EL ALUMNO?


ACTITUD DE MEJORIA.


ES MUY NOBLE


TIENE MUY BUENA RELACION CON SUS COMPAÑEROS LO CUAL HACE QUE ELLOS LE AYUDEN A LEER Y LE DICEN COMO Y CUALES SON LAS LETRAS.


ES MUY OBEDIENTE


NO ES AGRESIVO


ETC.



¿CUALES SERIAN LAS DEBILIDADES DEL ALUMNO?


EL AMBIENTE FAMILIA EN QUE SE DESARROLLA, YA QUE LA MAMÁ TRABAJA PARA APOYAR EN LOS GASTOS DE LA CASA Y PUES LA MAESTRE COMENTA QUE EL PAPÁ NO MUESTRA INTERES POR EL Y SABER COMO VA EN LA ESCUELA, TANTO QUE NO LO HA CONOCIDO DESDE QUE INICIO EL CICLO ESCOLAR. ES DECIR QUE LA FAMILIA NO APOYA DE MANERA ADECUADA.



¿EL NIÑO ASISTE A LA ESCUELA CONSTANTEMENTE?


POR LO QUE NOS DICE LA MAESTRA EL NIÑO NO FALTA A CLASES, QUE POR LO REGULAR SIEMPRE VA A LA ESCUELA, Y QUE A PARTIR DE LA SITUACION DE LA FAMILIA ES MEJOR QUE EL NIÑO VALLA A CLASES Y ASI QUE NO SE QUEDE SOLO EN CASA.



¿CUAL SERIA UN FACTOR PRINCIPAL QUE USTED CONSIDERA COMO PROBLEMA ESPECIFICO DE LA SITUACION DEL ALUMNO?


DESAFORTUNADAMENTE EL ALUMNO SE ENCUENTRA EN UN CONTEXTO FAMILIAR MUY DESFAVORABLE QUE NO ABONA NADA PARA EL APOYO Y MEJORIA DEL NIÑO, ADEMAS LA CANTIDAD DE AÑOS QUE CURSO EN EL PREESCOLAR NO FUERON SIFICIENTES PARA QUE EL FORJARA BASES SOLIDAS QUE PERMITIERAN UN MEJOR RENDIMIENTO EN ESTE GRADO ESCOLAR EN QUE SE ENCUENTRA.



¿COMO ES LA RELACION QUE EL ALUMNO LLEVA CON SUS COMPAÑEROS?


LOS COMPAÑEROS SON MUY SOLIDARIOS CON ÉL, DEBIDO A QUE ÉL SE PORTA MUY BIEN CON ELLOS, NO LOS AGREDE, NO LOS INSULTA, Y SIEMPRE LOS TRATA CON RESPETO, LO CUAL PERMITE QUE ELLOS SEAN ASI CON EL, POR LO TANTO ESO FAVORECE MUCHO EN SUS CLASES YA QUE CUANDO NO ENTIENDE LES PREGUNTA PARA SABER QUE HACER Y ELLOS SIEMPRE LE AYUDAN Y LO ACONSEJAN.



¿EL ALUMNO MUESTRA INTERES Y SER PARTICIPATIVO EN CLASES?


ME PARECE MUY BIEN QUE EL NIÑO MUESTRE BASTANTE INTERES POR QUERER LEER MEJOR DE LO QUE YA LEE, AUNQUE NO LO HACE MUY BIEN, PERO EL SIEMPRE INTENTA POR MEJORAR SU LECTURA, DESAFORTUNDAMENTE HA ESTADO MUY DESCUIDADO POR LA FAMILIA POR LO QUE NO HA APRENDIDO COMO DEBERIA, POR LO QUE LO UNICO QUE ADQUIERE DE INFORMACION ES AQUI EN LA ESCUELA Y SOLO AQUI ES EN DONDE NOS ESFORZAMOS POR ENSEÑARLE.



¿COMO CONSIDERA USTED LA PARTICIPACION DE LOS PADRES EN LA EDUCACION DEL ALUMNO?



HA HABIDO POCO APOYO, ES MAS CASI NULO APOYO, YA QUE LA MAMÁ NO ASISTE A LAS REUNIONES QUE POR QUE TRABAJA, EL PAPÁ NUNCA HA ASISTIDO A LA ESCUELA POR LO QUE NO LO CONOZCO, NO SE SI HAYA PROBLEMAS ENTRE ELLOS COMO PAREJA, PERO LA MAMÁ TRABAJA PARA SOLVENTAR LOS GASTOS FAMILIARES, POR LO QUE ESTO REPERCUTE EN EL APOYO QUE LA MADRE PUDIERA BRINDAR EN EL TRABAJO CONJUNTO DE LA EDUCACION DEL NIÑO.



¿CUAL SERIA EL PORCENTAJE DE APRENDIZAJE EN EL QUE SE ENCUENTRA EL ALUMNO?


SINCERAMENTE POR EL GRADO ESCOLAR EN QUE SE ENCUENTRA ÉL ALUMNO PRESENTA UN NIVEL BAJO DE LECTURA AUNQUE UN MEJOR NIVEL DE ESCRITURA, POR LO QUE LO MAS IMPORTANTE PARA TRABAJAR CON ÉL SERIA AYUDARLE A MEJORAR SU LECTURA.



¿EL ALUMNO MUESTRA ATENCION EN CLASES?


SI, LA VERDAD ES UN NIÑO MUY CALMADO QUE NO MOLESTA A LOS DEMAS, QUE CIERTAMENTE ES MUY ATENTO Y QUE ESTA CONCENTRADO EN LO QUE EXPLICO Y EN LAS INDICACIONES QUE HAGO SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE VAN HACER.



¿EL ALUMNO HACE Y ENTREGA SUS TAREAS ESCOLARES?



SI POR LO REGULAR NO FALLA EN SUS TAREAS, LO QUE PASA ES QUE LE AYUDA SU HERMANA MAYOR Y EN ALGUNAS OCASIONES HECHAS POR LAS MAMÁ, PERO MUY POCAS VECES HECHAS POR ÉL.



¿EL ALUMNO HA MOSTRADO PROBLEAS DE ADAPTACION CON EL GRUPO DENTRO DEL AULA DE CLASES?



NO LA VERDAD NO, TODOS SE LA LLEVAN MUY BIEN Y NO RECHAZAN A NADIE, SE ACEPTAN COMO SON.





COMENTARIO PERSONAL DE LA EXPERIENCIA


EL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD ERA RECABAR INFORMACION SOBRE LOS FACTORES, MOTIVOS Y RAZONES POR LAS CUALES UN ALUMNO QUE INICIA LA EDUCACION PRIMARIA TIENE PROBLEMAS PARA LEER Y ESCRIBIR, EN LO PERSONAL LO MÁS IMPORTANTE ES DARME CUENTA LA RAZON POR LA CUAL EL ALUMNO PRESENTA ESTOS PROBLEMAS, PIENSO QUE ES UNA SITUACION MULTIFACTORIAL EN LA QUE INCIDEN UNA DIVERSIDAD DE FACTORES QUE DETERMINAN LA SITUACION DEL ALUMNO, POR LO QUE A CONTINUACION MENCIONARE LOS FACTES QUE ALCANZE A RESCTAR MEDIANTE EL TRABAJO DE CAMPO:


LA SITUACION ECONOMICA DE LA FAMILIA


EL APOYO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN EL APOYO A LA EDUACION DE LOS HIJOS.


LAS RELACIONES FAMILIARES ENTRE LOS PADRES Y QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS.



POR LO QUE AHORA SI ES DARNOS CUENTA QUE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS TIENEN RAZON DE SER POR CUESTIONES EXTRAESCOLARES, LAS CUALES EN MUY POCAS OCASIONES PUEDEN SER REGULADAS POR LAS ESCUELAS.


SIN DARSE CUENTA LOS PADRES ACTUAN DE UNA U OTRA FORMA PERO QUE A FIN DE CUENTAS QUIEN MAS SALE PERJUDICADO ES EL HIJO.


POR LO QUE SERIA IMPORTANTE CONSIDERAR QUE EN MUCHAS OCASIONES EL PROBLEMA NO ES TANTO LO QUE EL NIÑO TENGA SI NO COMO LOS DEMAS PROBLEMAS AFECTAN AL NIÑO.


ES POR QUE LO IMPORTANTE EN ESTE CASO ES AYUDAR A LA FAMILIA A MEJORAR LA ACTITUD HACIA EL APOYO A LOS HIJOS Y QUE SE DEN CUENTA QUE QUIENES MAS SE PERJUDICAN AHI SON LO NIÑOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario